Seleccionar página

Entender la factura de la luz es fundamental para quien quiera ahorrar en su recibo eléctrico. Pero no es sencillo. En el precio final influyen muchos conceptos. Igual da que la factura sea de Endesa de cualquier otro suministrador. En Energía Por Ti estamos a tu servicio y el primero de esos servicios es ayudarte a entender la factura de la luz.

Potencia

Se trata de la cantidad de potencia de la que puedes disponer simultáneamente y se paga en cada factura de la luz como un concepto fijo. Cuanta más potencia, más pagas. Por tanto, conviene calcular bien las necesidades. No es lo mismo tener que mantener una casa con hilo radiante o con calefactores eléctricos en invierno y una cocina de inducción que una casa que tenga calefacción y cocina de gas natural. Es muy importante no quedarse cortos para evitar el molesto “salto del automático”, ni ser demasiado generoso y pagar por una potencia que no se necesita.

Se calcula por la siguiente fórmula: Potencia = kW contratados * Precio del kW * días de facturación

Consumo

Es la cuantificación de la energía efectivamente consumida en el periodo al que se refiere la factura de la luz. Se mide a través de un contador y es la parte de mayor importe de la factura. Todas las medidas de ahorro van encaminadas a reducir esta parte del recibo y debes tener en cuenta si la mayor parte de tu consumo la haces en una determinada franja horaria para buscar el precio más adecuando precisamente en esas horas.
Se calcula por la siguiente fórmula:
Consumo de energía = kWh consumidos * Precio del kWh

Impuesto sobre Electricidad

Es una tasa estatal ajena al precio y que se aplica tanto a la potencia como al consumo. Se calcula por la siguiente fórmula:
Impuesto sobre la Electricidad = 0.05113 * (Potencia + Consumo)

IVA

Como todos los productos y servicios que se venden en España, al precio bruto de los mismos debe añadírsele el IVA. En el caso del recibo de la luz, la tasa aplicable es del 21%.
Se calcula por la siguiente fórmula: IVA = 0,021 * (Potencia + Consumo + Impuesto sobre la Electricidad)

Alquiler de contador

Salvo que hayas comprado tu contador de electricidad, tendrás que pagar el alquiler del mismo a la compañía distribuidora.